• Historia

    En el preámbulo de los Estatutos por que se rige nuestra cofradía aprobados por el Excmo. Sr. Cardenal Cascajares en 2 de Mayo de 1901, consta que los Reyes Católicos hicieron exclusivo legado de tan hermosa institución a la Real Chancillería de Valladolid.

  • Procesiones

    La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias tiene como titular de las mismas, cuatro procesiones..

  • Hábito

    Siempre se viste con guante negro y en lugar de peto se usa capirote de tela idéntica a la túnica con el emblema de la cofradía, en fieltro rojo, cosido en el pecho.

  • Pasos

    Con la designación de "pasos" se hace referencia a la representación de escenas de la "Pasión" y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. En la actualidad son cuatro los "pasos" que se alumbran por la Cofradía en los días de Semana Santa. Salvo en la "Procesión General de la Sagrada Pasión del Salvador" que se celebra en la ciudad en la tarde del Viernes Santo, la Cofradía porta sus imágenes en andas, a hombros de los hermanos (quienes desempeñan ésta tarea reciben el nombre de "comisarios" y están sujetos, dentro de la Regla, a un régimen especial de obligaciones). Hábito

  • Iglesia

    Martín Sánchez de Aranzamendi y su esposa Luisa de Rivera donan la cifra de 60.000 ducados para la construcción de la nueva iglesia, en la que pide ser enterrado en una sepultura sencilla. El arquitecto Juan de Nates proyecta una fachada inspirada en la Catedral y en modelos italianos, existiendo en las trazas ecos de Bramante. Consta de dos cuerpos, el inferior en forma de arco del triunfo, flaquneado por dos pares de columnas corintias y el superior, rematado por frontón, donde se abre una ventana adintelada flanqueada por otros dos pares de columnas, esta vez compuestas, siguiendo la ordenación ascensional de los órdenes que ya da Vitruvio. Nates, como arquitecto de esta obra, se valió de los artífices más destacados de aquella ciudad que entonces era Corte: Gaspar de Vallejo, Martín de Uriarte, Juan de la Celaya, Juan de Rozadilla, Hernando de Munar, Juan de la Muela y Juan del Valle. En 1604 se concluye su construcción, con la contratación de las esculturas de la fachada que son obra del escultor e imaginero Francisco de Rincón, para ser concluidas en septiembre de 1606. La entrada a esta sala, situada en un lateral, consta de cuerpo bajo, en forma también de arco de triunfo, con la gran puerta para los pasos, y uno alto, en el que está el balcón, para uso de los cofrades.

Las Angustias

Valladolid

Historia

Se ignora la fecha exacta de su constitución, aunque los primeros documentos que existen datan del año 1536, sendas bulas firmadas por el Papa Pablo III. Probablemente formada con anterioridad ya que existen serios indicios de que fuera fundada por Isabel I de Castilla, a finales del siglo XV, como así atestiguan los estatutos y regla de la hermandad hasta la renovación de estos el año 1942. Sus  primeras Reglas son aprobadas por Auto de fecha 16 de Noviembre de 1.569 dictado por el Abad de Valladolid, como delegado de la autoridad diocesana del Obispo de Palencia, pues en aquellas fechas no había sido erigida la Diócesis. En estas la Cofradía recibe el nombre de

"Cofradía de Nuestra Señora de la Quinta Angustia y Angustias y Soledad de Nuestra Señora de los Desamparados"

La función de la Cofradía se desenvuelve principalmente en el campo asistencial en primer lugar para con los hermanos en vida y, luego, en procurar los sufragios precisos para que puedan alcanzar su salvación personal, después de su muerte; mantiene un hospital, allega fondos para obras de caridad y misericordia a cuyo fin todos los cofrades estaban obligados a pedir limosna por la ciudad; asiste al cofrade preso o descomulgado; entierra de los muertos cuyos cadáveres nadie reclama; asiste con botica y facultativos a los hermanos enfermos; se interesa de la asistencia jurídica al cofrade preso, etc.

En 1.613 la Cofradía adquiere un especial impulso merced a la donación de su Templo Penitencial edificado por un cofrade MARTÍN SÁNCHEZ DE ARANZAMENDI, en suelos propiedad de la Cofradía, en la Plazuela del Almirante, frente a las Casas del Almirante de Castilla. La ingente obra - que supone una inversión que el donante cifra en 60.000 ducados de oro - se completa con el establecimiento de un Patronazgo que garantiza el funcionamiento del Templo y el esplendor de los cultos y medios económicos de la Cofradía en los doscientos años siguientes. Todo ello según escritura otorgada en Valladolid en Abril de 1.613 entre la familia del fundador de un lado y la Cofradía de otro.

Desde esta fecha la pujanza de la Cofradía en los años posteriores se manifestó en las vinculaciones personales con la Real Chancillería, cuyos funcionarios formaban parte de sus listas de Cofrades, así como el hecho de que el potente gremio de entalladores - a través de la Corporación y Cofradía del Patriarca San José estuviera radicada en el Templo que le sirvió de sede material. Así fueron cofrades el propio Juni, Rincón o Gregorio Fernández que portaba en la procesión el pendón del gremio correspondiente.

Como consecuencia de las disposiciones dictadas el 25 de 1.783 por Carlos III para afrontar la reforma de los excesos de las cofradías, nuestra Cofradía aprueba reglas reformadas en 1.793, sancionadas por el Consejo de Castilla el 16 de Abril de dicho año y modifica los cargos de Alcalde, introduciendo las figuras del Alcalde Antiguo y del Moderno, en los términos que actualmente conocemos, por Real Cédula de Agosto de 1.804 firmada de puño de Carlos IV.

A lo largo del siglo XIX la Cofradía experimenta una prolongada crisis como consecuencia de los procesos de cambio social y político producidos desde la invasión francesa hasta la pérdida de las colonias y el comienzo de un nuevo siglo. Es precisamente en 1.900 cuando la Cofradía se da los primeros Estatutos entendidos en sentido moderno como norma racional que sustituye a las viejas Reglas. Estos Estatutos seguirán vigentes con ligeras modificaciones en 1.931 y algunas más profundas en 1.942, hasta 1.988 en que es aprobada la vigente Regla.

La Cofradía de inicios del siglo XXI es una asociación de fieles viva, comprometida con la función del laicado en la transformación de la vida social para "animar con espíritu cristiano el orden temporal".

 

Como señala la vigente Regla la Cofradía proyectada al futuro es respetuosa con su tradición cuando dice que "la cofradía reconoce el especial valor que, como expresión de su primigenio espíritu, tienen los capítulos de su Regla de 1.569, para inspirar su comportamiento en el presente, y formalmente los declara como dignos de respeto por todos los cofrades y de aplicación directa en cuanto ello pudiere ser posible".

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