• Historia

    En el preámbulo de los Estatutos por que se rige nuestra cofradía aprobados por el Excmo. Sr. Cardenal Cascajares en 2 de Mayo de 1901, consta que los Reyes Católicos hicieron exclusivo legado de tan hermosa institución a la Real Chancillería de Valladolid.

  • Procesiones

    La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias tiene como titular de las mismas, cuatro procesiones..

  • Hábito

    Siempre se viste con guante negro y en lugar de peto se usa capirote de tela idéntica a la túnica con el emblema de la cofradía, en fieltro rojo, cosido en el pecho.

  • Pasos

    Con la designación de "pasos" se hace referencia a la representación de escenas de la "Pasión" y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. En la actualidad son cuatro los "pasos" que se alumbran por la Cofradía en los días de Semana Santa. Salvo en la "Procesión General de la Sagrada Pasión del Salvador" que se celebra en la ciudad en la tarde del Viernes Santo, la Cofradía porta sus imágenes en andas, a hombros de los hermanos (quienes desempeñan ésta tarea reciben el nombre de "comisarios" y están sujetos, dentro de la Regla, a un régimen especial de obligaciones). Hábito

  • Iglesia

    Martín Sánchez de Aranzamendi y su esposa Luisa de Rivera donan la cifra de 60.000 ducados para la construcción de la nueva iglesia, en la que pide ser enterrado en una sepultura sencilla. El arquitecto Juan de Nates proyecta una fachada inspirada en la Catedral y en modelos italianos, existiendo en las trazas ecos de Bramante. Consta de dos cuerpos, el inferior en forma de arco del triunfo, flaquneado por dos pares de columnas corintias y el superior, rematado por frontón, donde se abre una ventana adintelada flanqueada por otros dos pares de columnas, esta vez compuestas, siguiendo la ordenación ascensional de los órdenes que ya da Vitruvio. Nates, como arquitecto de esta obra, se valió de los artífices más destacados de aquella ciudad que entonces era Corte: Gaspar de Vallejo, Martín de Uriarte, Juan de la Celaya, Juan de Rozadilla, Hernando de Munar, Juan de la Muela y Juan del Valle. En 1604 se concluye su construcción, con la contratación de las esculturas de la fachada que son obra del escultor e imaginero Francisco de Rincón, para ser concluidas en septiembre de 1606. La entrada a esta sala, situada en un lateral, consta de cuerpo bajo, en forma también de arco de triunfo, con la gran puerta para los pasos, y uno alto, en el que está el balcón, para uso de los cofrades.

Las Angustias

Valladolid

Iglesia

La calle de Torrecilla era llamada en el siglo XVI "calle de las Angustias Viejas", debido a que en los primeros años de aquel siglo era donde estaba situado el primitivo oratorio de esta cofradía, permaneciendo en dicha calle hasta el año 1604, fecha en la que gracias a la aportación del mercader don Martín Sánchez de Aranzamendi y su esposa doña Luisa de Rivera, pudo construirse el nuevo templo "frente a las casas principales del Almirante de Castilla don Alonso Enríquez" (actualmente Teatro Calderón). El escudo heráldico de los donantes figura con profusión en las partes más destacadas del templo. Está consagrado a la advocación de la Virgen de la Anunciación. Podemos admirar en el retablo de la nave central dicho Misterio de la Anunciación, obra de Francisco de Rincón.

Fue construido bajo la dirección de Juan de Nates, trabajando a sus órdenes los maestros de cantería Gaspar de Vallejo, Martín de Uriarte, Juan de la Celaya, Juan de Rozadilla, Hernando de Munar, Juan de la Muela y Juan del Valle. En la sala de Cabildos(recientemente restaurada) podemos observar el trabajo de Bartolomé de la Calzada.

 En los primeros años del siglo XVIII la cofradìa reconstruye la planta de la capilla, lugar este destinado a rendir culto a la imagen titular.

De la magnífica capilla son encargados de su construcción el maestro de canterìa Francisco Pérez y el escultor Gregorio Dìez de Mata, sin olvidar algunas pinturas encargadas al italiano Manuel Petti y la obra realizada por el maestro dorador Santiago Montes.

Consta de una nave central con varias capillas en sus laterales. Una de ellas de mayor tamaño que el resto, que es la usada para la ubicación de la imagen titular. Asì, y siguiendo el orden de izquierda a derecha, nos encontramos con la capilla del Cristo de los Caboneros; capilla de San José; capilla del Sto. Entierro,Nuestra Señora de la Soledad y San Judas Tadeo; Altar Mayor; capilla de Nuestra Señora de las Angustias; capilla de la Virgen de la Encarnación, y , por último capilla de Sta. Gertrudis.

*Fotografìas de http://rubens.anu.edu.au

 

Blue Flower