Blue Flower

 A continuación se exponen los actos más importantes que realiza nuestra Cofradía. Estos son, como para todas, las procesiones de la Semana Santa, actos centrales de las cofradías. La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias tiene como titular de las mismas, cuatro procesiones que son las que se enumeran:

 

  • Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo, en la Calle de la Amargura.-

 

El Martes Santo a las nueve menos cuarto de la noche parte de la Iglesia de las Angustias, alumbrando el paso de Nuestra Señora de las Angustias, portado a hombros.

 

Recorrido: Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería, Plaza de Santa Cruz, donde tiene el acto con el Paso Camino del Calvario, volviendo por Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias hasta nuestra sede.

 

  • Procesión de Regla de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias - Sacrificio y Penitencia.-

 

Parte la noche de Jueves a Viernes Santo, a la una de la noche, de nuestra penitencial con los pasos de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro, Cristo de los Carboneros y Descendimiento, todos ellos portados a hombros.

 

Recorrido: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces, Zapico, Val, Quiñones, Ferrari, Cánovas de Castilla, Cascajares, hasta la S.I. Catedral donde se realizará estación ante el Santísimo, volviendo por Arribas, Portugalete, Echegaray y Angustias hasta nuestra sede.

 

  • Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.-

 

El Viernes Santo a las siete y media de la tarde parte, esta procesión, con treinta y dos Pasos alumbrados por las diecinueve Cofradías vallisoletanas.

Recorrido: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas del Castillo, Plaza de la Libertad y Angustias hasta nuestra sede donde se impartirá la bendición.

 

  • Procesión de la Soledad.-

 

Poco después de la Procesión General Nuestra Señora de las Angustias parte en procesión alumbrada por las mujeres vallisoletanas.

 

Recorrido: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, San Blas, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano y Angustias, ante cuya Iglesia Penitencial se entonará la Salve Popular.

 

Cabildo General

Es el máximo órgano decisorio de la Hermandad y está formado por todos los cofrades mayores de catorce años, disponiendo del derecho de voto los mayores de dieciocho. De su voluntad emana el nombramiento de los Cargos (miembros de las Juntas) y Oficios. Desde 1.569 de forma ininterrumpida el Cabildo ordinario o de elección de oficiales se celebra el Domingo de Pascua de Resurrección.

 

La Junta de Hacienda [ver miembros]

Es el órgano "administrativo, consultivo y penal", con facultades para decidir por razones de urgencia cuantas cuestiones puedan surgir en el funcionamiento de la Hermandad.
Está formada por los miembros de la Junta de Gobierno, por todos aquellos que han desempeñado el cargo de Alcalde (Ex Alcaldes) y por 40 Diputados elegidos por el Cabildo con carácter vitalicio. El número de Diputados puede ser mayor dada la existencia de la situación de "excedencia" que se concede cuando, por razones diversas, no pudiera cumplir el nombrado con la asistencia a las reuniones. Además existen otros doce diputados de carácter temporal, que ocupan asiento en la Junta de Hacienda por un período de tres años.

 

La Junta de Gobierno [ver miembros]

Es el órgano gestor de la hermandad, sujeto a las prescripciones de los dos anteriores. Está formado por los dos Alcaldes (Antiguo y Moderno), un Secretario, un Depositario, sus correspondientes Vicesecretario y Vicedepositario, dos vocales que reciben el nombre de Mayordomos de Cuerpo, el Ex Alcalde mas moderno, la Camarera Mayor, el Comisario Mayor y el primer Diputado de la terna de alcaldes. Los Cargos de la Junta se eligen por tres años.

La presidencia de todos los actos y la representación de la Cofradía corresponde a los Alcaldes. El periodo de mandato del Alcalde es anual, desempeñando durante el primer año el cargo de Alcalde Moderno y al siguiente el de Antiguo, siguiendo una inveterada costumbre iniciada en 1.796. El nombramiento del Alcalde corresponde al Cabildo por medio de un turno establecido por medio de una Terna de modo que el orden de provisión del cargo está predeterminado con dos años de antelación. Así todos los años se designa a uno de los Diputados de la Junta de Hacienda para completar la Terna y éste será Alcalde Moderno al cabo de otros dos.

Junto a lo anterior la Junta de Hacienda tiene la facultad de designar Mayordomos con oficios concretos y según las necesidades de la Cofradía y del cuidado del Templo y otros enseres (se han designado Mayordomos de fábrica, Mayordomos de Patrimonio, etc) asì como Comisiones: especialmente se encuentran constituidas las Comisiones de Inventario, de Arte y Patrimonio, de Disciplina y Jurídica [ver miembros].

Se completa la estructura orgánica con dos secciones: la de Camareras de la Virgen, constituida por un máximo de doce miembros a cuyo cuidado se encuentran los altares, ropas y joyas de culto de las imágenes de la cofradía; y la de los Comisarios de Nuestra Señora, encargos de portar procesionalmente los Pasos de la Hermandad. Existe una Camarera Mayor y dentro de ésta sección tienen la consideración de miembros perpetuos las señoras designadas como Camareras con anterioridad a 1.987 y lo son por tres años las designadas con posterioridad. En cuanto a los Comisarios existe un Comisario Mayor y cada uno de los cuatro Pasos constituidos en la hermandad tiene a su cargo un Mayordomo y un Vicemayordomo[ver miembros].

Junto a todos los anteriores, la Cofradía tiene designados, con carácter honorífico, como DIPUTADOS DE HONOR, a las siguientes personas o entidades:

El Sr. Don José Vicente de los Mozos Obispo

Los Señores Presidentes de:

Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Arévalo
Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Medina del Campo
Cofradía de la Dolorosa de Medina de Rioseco
Cofradía Servita de Sevilla
Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Avila

Y con carácter institucional a

La Junta de Castilla y León
El Excmo. Ayuntamiento de Valladolid
La Excma. Diputación Provincial de Valladolid
La Caja Rural del Duero, Sociedad Cooperativa de Crédito

 

La Cofradìa tiene dos hábitos reconocidos en su Regla. Cada uno de ellos tiene su uso específico.

 

El primero se utiliza para actos dentro del templo o salidas procesionales en dìas de Alegrìa como Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección.

 

Este consta de Túnica de terciopelo azul turquí con puñetas de encaje y galón de plata vieja, guante blanco o negro según el dìa, cìngulo rojo y peto rojo.

 

 

 

El segundo es vestido por los Cofrades en el resto de salidas procesionales que realiza la cofradìa.

 

Este seguno hábito difiere del primero en que siempre se viste con guante negro y en lugar de peto se usa capirote de tela idéntica a la túnica con el emblema de la cofradìa, en fieltro rojo, cosido en el pecho.

 

Ambos se visten utilizando calzado negro de corte clásico.

 

La calle de Torrecilla era llamada en el siglo XVI "calle de las Angustias Viejas", debido a que en los primeros años de aquel siglo era donde estaba situado el primitivo oratorio de esta cofradía, permaneciendo en dicha calle hasta el año 1604, fecha en la que gracias a la aportación del mercader don Martín Sánchez de Aranzamendi y su esposa doña Luisa de Rivera, pudo construirse el nuevo templo "frente a las casas principales del Almirante de Castilla don Alonso Enríquez" (actualmente Teatro Calderón). El escudo heráldico de los donantes figura con profusión en las partes más destacadas del templo. Está consagrado a la advocación de la Virgen de la Anunciación. Podemos admirar en el retablo de la nave central dicho Misterio de la Anunciación, obra de Francisco de Rincón.

Fue construido bajo la dirección de Juan de Nates, trabajando a sus órdenes los maestros de cantería Gaspar de Vallejo, Martín de Uriarte, Juan de la Celaya, Juan de Rozadilla, Hernando de Munar, Juan de la Muela y Juan del Valle. En la sala de Cabildos(recientemente restaurada) podemos observar el trabajo de Bartolomé de la Calzada.

 En los primeros años del siglo XVIII la cofradìa reconstruye la planta de la capilla, lugar este destinado a rendir culto a la imagen titular.

De la magnífica capilla son encargados de su construcción el maestro de canterìa Francisco Pérez y el escultor Gregorio Dìez de Mata, sin olvidar algunas pinturas encargadas al italiano Manuel Petti y la obra realizada por el maestro dorador Santiago Montes.

Consta de una nave central con varias capillas en sus laterales. Una de ellas de mayor tamaño que el resto, que es la usada para la ubicación de la imagen titular. Asì, y siguiendo el orden de izquierda a derecha, nos encontramos con la capilla del Cristo de los Caboneros; capilla de San José; capilla del Sto. Entierro,Nuestra Señora de la Soledad y San Judas Tadeo; Altar Mayor; capilla de Nuestra Señora de las Angustias; capilla de la Virgen de la Encarnación, y , por último capilla de Sta. Gertrudis.

*Fotografìas de http://rubens.anu.edu.au

 

Con la designación de "pasos" se hace referencia a la representación de escenas de la "Pasión" y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

En la actualidad son cuatro los "pasos" que se alumbran por la Cofradía en los días de Semana Santa.

Salvo en la "Procesión General de la Sagrada Pasión del Salvador" que se celebra en la ciudad en la tarde del Viernes Santo, la Cofradía porta sus imágenes en andas, a hombros de los hermanos (quienes desempeñan ésta tarea reciben el nombre de "comisarios" y están sujetos, dentro de la Regla, a un régimen especial de obligaciones).

Ntra. Sra. de las Angustias   Cristo de los Carboneros Cristo Yacente 
   
 Descendimiento Santo Sepulcro  Virgen de la Encarnación