La Imagen de la Virgen de las Angustias es obra de Juan de Juni. Aunque en el Archivo de la Penitencial no obran los justificantes del encargo - como ocurre con otros "pasos" - resulta fuera de duda su autoría bien por las manifestaciones efectuadas por Juni en su testamento, como por la data que supone el grabado de Juan de Roelas. Precisamente por ello no puede precisarse su fecha de realización que los estudiosos señalan pudo ser entre 1.550 y 1.564. Representa a la Virgen como una mujer de edad madura y magistralmente expresa la imagen del dolor, hasta el punto de que se ha forjado la leyenda de que el imaginero se inspiró en la agonía de una de sus hijas para modelar el rostro de la "Señora".

Popularmente se la conoció como "La Virgen de los Cuchillos" con referencia a los siete puñales de plata que sostenía entre su mano derecha. Como consecuencia de la profunda restauración a la que fue sometida en 1.970 y después de un profundo debate en el seno de la hermandad, la imagen luce despojada de éstos atributos que se han hecho colocar en un lugar destacado tanto en el Camarín como en las andas del paso procesional.

La Virgen de las Angustias ha contado siempre con el cariño, devoción y veneración del pueblo de Valladolid. *

Las celebraciones de la Semana Santa de Valladolid siempre cuentan como punto central las multitudinarias "Salves" populares que en honor de "la Madre" congregan a los vallisoletanos los días de Martes y Viernes Santo en el portal de su casa.

Con motivo de esta devoción por Nuestra Señora se presentó ante el arzobispado de Valladolid la petición de Su Coronación Canónica secundada por miles de firmas de devotos vallisoletanos y foráneos.

La Coronación Canónica tuvo lugar en la S.I. Catedral Metropolitana el día 3 de octubre de 2009, en ceremonia dirigida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Braulio Rodríguez Plaza.

*Sobre rogativas y salidas extraordinarias de la Imagen consultar el artículo de Alejandro Carrión en el Anuario de la Cofradía nº 40, año 2.001