El paso está constituido por una imagen de Cristo crucificado que como consecuencia de la especial atención que recibió por parte de quienes lo portaban en procesión - reclutados en gremio de los "mozos del carbón" - viene siendo conocida desde principios del siglo XIX con el sobrenombre de "Cristo de los Carboneros".

El autor de ésta talla es Francisco de Rincón, de cuya gubia salieron los relieves del Altar Mayor de la Iglesia Penitencial, así como las esculturas que adornan su fachada. La fecha de realización se señala en torno a 1.602.

Tras un largo periodo de no ser alumbrado este "paso" en procesión y después de haberlo sido por la "Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo", desde 1.957 hasta 1.992 fue la única imagen de la "Procesión de Sacrificio y Penitencia" que convoca la Cofradía en la madrugada del Viernes Santo. Ahora "Procesión de Regla de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias. Sacrificio y Penitencia".